LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
En el marco de estudio del proyecto conozcamos la RIEB, en donde los maestros –alumnos participantes exponen, conducen, facilitan e implementan estrategias situacionales orientadas a la construcción e investigación del conocimiento de la RIEB la mediación pedagógica ha sido el elemento articulador entre el aprendizaje y los contenidos pedagógicos, sociales, económicos y políticos que subyacen en la Reforma Integral de Educación Básica iniciada en el ciclo escolar 2008-2009 con pruebas de pilotaje en los grados de 1º, 2º, 5º y 6º en cinco mil escuelas y que para el 2011-2012 habrá de estar concluida su generalización en toda la educación primaria, además de preescolar y secundaria.
Toda la acción implica la articulación curricular de tres niveles de la educación básica , que permita trazar un trayecto formativo para alcanzar el perfil de egreso en la educación básica.
La mediación pedagógica de los maestros se lleva a cabo con diversas estrategias poniéno en práctica todas aquellas actividades con las que se busca lograr el grado de interacción entre el alumno y el tema de aprendizajes esperados de los contenidos programáticos.
La pauta entre el sujeto y el objeto de estudio se inscribe en el desarrollo por medio de del usos de la computadora, exposición de láminas, explicaciones orales, la recuperación de los saberes y en otros casos del juego como estrategia.
Además de la contextualización de la RIEB en la práctica , considero que a los maestros, todavía les falta de que en esa mediación se genere la reflexión socio crítica acerca de los condiciones políticas, sociales y económicas en que se crea la RIEB considerando el contexto de la clase política mexicana que en estos momentos gobierna en México y donde la derecha no prevé el abatimiento de la pobreza de miles de familias mexicanas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario