MAESTRIA EN EDUCACION BASICA
REFORMA INTEGRAL EDUCATIVA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SAN LUIS POTOSI
UNIDAD 241
TITULO: RESULTADOS DE LAS MATEMATICAS EN LA PRUEBA EXTERNA DE ENLACE
ALUMNO: JUAN ORTEGA MONTELONGO
FECHA: 01 DE ABRIL DEL 2012.
INTRODUCCIÓN.
Uno de los grandes derechos que establece la constitución política mexicana para los niños, es el de recibir educación primaria gratuita con la finalidad de que la enseñanza que en la escuela se les proporciona desarrolle conocimientos, habilidades, destrezas, etc., para que estén preparados en su integración al trabajo y convivencia armónica.
Por lo que aprender matemáticas de manera integral es prioritario, ya que los contenidos de está asignatura son básicos para el desenvolvimiento del educando en muchos aspectos de su vida diaria y que le permitirá resolver muchas situaciones cuando ya esté integrado a la sociedad como trabajador, ciudadano, jefe de familia o persona de cambio en su comunidad.
Ante esta situación los resultados de la prueba de ENLACE están ante el escrutinio público, ya que la matemática es una de las asignaturas a la que normativamente y en la práctica se destina mayor números de horas a su enseñanza.
De esta manera resulta interesante el análisis el estudio de los resultados obtenidos en la prueba de Enlace, ya que no han sido de una excelencia y por ende no se cumplen las expectativas que los padres de familia, docentes y autoridades educativas tienen sobre la meta de que se logre una educación de calidad.
Pero junto con el análisis deben buscarse causales por las que no se logra un aprovechamiento de eficiencia y a su vez trabajar con estrategias que lleven al abatimiento de resultados bajos que no son de reprobación.
DESARROLLO
Los cambios tecnológicos y requerimientos de una sociedad que está constantemente cambiando conllevan a una educación en donde los sujetos tengan la preparación, habilidades, destrezas y los elementos necesarios que les permitan desempeñarse en diferentes ámbitos de la productividad.
Y la instancia que le corresponde generar esa movilidad desde la escuela, es a la Secretaría de Educación Pública; por lo cual mediante la participación de diverso sectores sociales, pero que es determinante el rol del Ejecutivo Federal a partir del 2009 se da la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) para los nuevos planes y programas de estudio al igual que de los libros de texto gratuitos.
El sustento de la RIEB es el desarrollo de competencias que contribuyan al logro del perfil de egreso y deberá llevarse en todas las asignaturas en donde exista igualdad de oportunidades para el aprendizaje significativo del alumno porque ser competente:
Las competencias que desarrollará la RIEB son para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia y competencias para la vida en sociedad.
El aprendizaje de conocimientos por parte del sujeto, bien sea alumnos, maestro, adulto, etc., es complejo debido a que las estructuras cognoscitivas se modifican para que los saberes entren dentro de un esquema, ya sea que incorporan por primera vez o que desplazan a otros que dejan de tener vigencia o que se comprueba su equivocación como tal.
Durante el proceso de desarrollo de la Maestría en Educación básica, se realiza la investigación de una problemática de la escuela y que tiene relación con el proceso educativo para la propuesta de estrategias de enseñanza y aprendizaje que eleven la calidad de resultados.
Por lo tanto, en lo que se refiere al aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria; es irremediable que no se centre la atención en esta asignatura ya que un bajo aprovechamiento puede considerarse como un fracaso escolar, a lo cual las causas no deben buscarse ; porque después del español es la que más horas tienen asignada para su aprendizaje, siendo un total de 200 horas anuales, sin contar el tiempo extra que cada docente utiliza para retroalimentación en muchos de los casos.
En el contexto específico de la Escuela Primaria Pípila”, C.C.T. 24DPR0139R del Ojo de Agua, Matehuala S.L.P., al termino de los últimos cinco ciclos corresponsabilidad al currículum escolar, incluyendo el 2009-2010, los resultados de matemáticas en la prueba de externa de ENLACE, no han sido de lo más satisfactorio en
Esto conlleva a la necesidad de encontrar el ¿Cómo realizar el proceso enseñanza aprendizaje de matemáticas en la escuela primaria “Pípila” C.C.T. 24DPR0139 R del Ojo de Agua, Matehuala S.L.P., para el desarrollo de competencias cognoscitivas y habilidades en los alumnos de 5º, y 6º grado?, para que los educandos hagan un razonamiento y logren la comprensión en la resolución del examen externo de ENLACE.
Así se habrá de investigar el ¿por qué? Se dan estos resultados de las matemática en una prueba estandarizada y de analizar además el tipo de competencias que se proponen en la RIEB y que no han sido desarrolladas para que el alumno sea capaz de contestar el examen de Enlace satisfactoriamente; además de ver si esta evaluación tienen correspondencia con el entorno social del educando y de los requerimientos pedagógicos planteados en el nuevo currículo escolar y a su vez establecer estrategias de enseñanza de la matemáticas que desde dentro del aula en la escuela primaria incidan en resultados favorables.
Y a pesar de que las pruebas estandarizadas son objeto de un gran número de cuestionamientos porque sólo aportan aspectos cuantitativos, sin que en ningún momento se haga una balance cualitativo de los conocimientos y habilidades; para la autoridad es una acción que le da elementos en el diseño de alternativas sobre cambios en la transformación política educacional, la gestión escolar o la práctica pedagógica del docente.
Asimismo, en una información que da a conocer la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en marzo del 2008 dice que la inversión en maestros no elevó el aprovechamiento de los alumnos, ya que el alto costo de la política docente no correspondió con los bajos resultados de Enlace y señala, que según el organismo federal el costo por maestro ascendió a 194 mil pesos y pone como ejemplo el estado de Campeche en donde en primaria los resultados de matemáticas lo ubican en el lugar 17 pero el costo promedio de maestro fue de 317 mil pesos.
Mientras que el estado de México, reportó un costo más bajo de 127 mil pesos por cada maestro estando en el lugar vigésimo cuarto de matemáticas.
Y en lo que respecta al ámbito internacional, la ASF destaca que el producto per cápita con el salario de los docentes, México se encuentra por arriba del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con 1.58 %, pero destaca que los salarios de los maestros de primaria en México, con un promedio de 16,784 dólares, se ubican por debajo del promedio de este organismo, estimado en 37 mil 603 dólares.
Razón de más para la investigación de esta problemática en la escuela primaria; ya que es manifiesta la manera en que la prensa, radio y televisión aseveran que México es un país de niños reprobados por los porcentajes bajos en que quedan los alumnos.
Asimismo existen quejas de padres de familia y maestros que cuando los alumnos ingresan al grado superior inmediato o de subsistema, se observa un atraso considerable de matemáticas en virtud de que en muchos de los casos no dominan las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación o división; o bien no pueden resolver problemas matemáticos dentro de algún contexto específico.
Los alumnos tienen problemas de comprensión al contestar el examen de Enlace porque se les hace difícil, es ajeno a su contexto, les falta dominio de los temas, les ha faltado más apoyo en su aprendizaje por parte de los padres de familia y maestros. Lo cual tiene sus implicaciones en el propio accionar de la responsabilidad y el compromiso en esa tarea educativa.
Esto ha traído como consecuencia, que a los educandos les falte complementar el desarrollo de una educación integral que tenga un sustento articulador de los conocimientos de todas las asignaturas; pero que en matemáticas se de la interrelación de los ejes sentido numérico y pensamiento algebraico, forma espacio y medida, además el del manejo de la información en donde la pedagogía de la Reforma Integral de la Educación Básica se basa en un aprendizaje de desarrollo de competencias para la vida como las de el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y competencias para la vida en sociedad en donde los niños adquieran un aprendizaje que les permitirá enfrentarse y resolver situaciones en diversos ámbitos.
Haciendo énfasis en la RIEB y Programa de Estudios 2009; al partir de la inclusión del enfoque por competencias lo cual , por lo tanto el alumno logrará tener la capacidad de captar el mundo que lo rodea, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. Para esto requerirá de saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana y que a su vez desarrollará aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen que ver con la capacidad de las personas.
Es decir aunque la escuela sea multigrado porque se atiende a alumnos del 5º., y 6º., grado a la vez; deberán de desarrollar las competencias, entendidas estas como
Así, un sujeto es competente al saber desempeñarse en cada ámbito de la vida, respondiendo a las demandas del entorno de manera adecuada, o bien que posee ciertas cualidades que no las tienen los que no lo son; que pueden ser los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores autoestima, creencias, motivación e interés.
En sí el poder tener una competencia quiere decir que existen capacidades cognitivo-conductuales para responder a las demandas que se producen en el entorno y a las necesidades propias que emergen.
Y en contraparte a la operatividad tradicional de la evaluación; en la educación por competencias deberá ser un medio para que el estudiante sea activo, resuelva problemas, aprenda a aprender, ejercer y lleve a la práctica sus conocimientos y Habilidades en diferentes situaciones. La evaluación deber ser formativa, proveedora de elementos que le permitan vincular al alumno lo aprendido con la práctica.
De esta manera, aunque los exámenes de matemáticas son pruebas estandarizadas que se aplican tomando como base una homogeneidad de alumnos y contexto, los resultados deben mostrar una evidencia de que se ha trabajado un proceso enseñanza y aprendizaje en base al currículo normativo del sistema educativo.
Y aunque la prueba de ENLACE deja vacíos porque en la práctica se utiliza como medición cuantitativa beligerante; ya que en teoría su principal objetivo de acuerdo al documento difundido por la Dirección General de Formación Continua en Servicio ciclo escolar 2008-2009 es proporcionar información diagnóstica de los temas y contenidos que los alumnos evaluados no han logrado aprender en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias. Y los docentes deben tomar esos contenidos tratando de entender en que medida la práctica educativa puede estar fallando y en que puede fortalecerse.
Una vez que se aplicaron cuestionarios a alumnos, maestros y padres de familia se obtiene que los problemas de los resultados de enlace en matemáticas se deben a la falta de comprensión, la forma de diseño de la prueba, desinterés, falta de apoyo de la familia, así como el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
Entonces en el tema que se plantea; ¿Cómo la falta de comprensión de los alumnos en matemáticas, ocasiona que tengan dificultades en los resultados del examen de enlace?, en los grupos de 5º. y 6º. Grado de la Escuela Primaria “Pípila” del Ojo de Agua, Matehuala S.L.P., se hace la propuesta de la estrategia didáctica siguiente para que al término del ciclo escolar vigente los alumnos solventen con eficiencia y eficacia las situaciones que deben resolver de esta naturaleza, específicamente de un examen.
De esta misma, forma es necesaria la expresión de supuestos, propósitos y objetivos que con motivo de la creación del proyecto de investigación se exponen.
PROPOSITOS:
Investigar las posibles causas que ocasionan la falta de comprensión en las matemáticas y que limitan a los alumnos de 5º. Y 6º Grado resolver satisfactoriamente la complejidad un examen de matemáticas, como lo es la prueba externa de enlace, para establecer estrategias de enseñanza que desarrollen la comprensión lectora.
La finalidad del proceso pedagógico es que los educandos logren un aprendizaje significativo; para que las habilidades adquiridas les permitan resolver con calidad una prueba o resolver situaciones específicas que se les presenten en diversos contextos de la vida.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
¿Por qué es importante de que se realice la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje en la escuela?
¿Cuáles son las dificultades que tienen los alumnos para lograr una comprensión del aprendizaje en matemáticas?
¿Cuáles son las causas, por las que los alumnos no resuelven con eficiencia los planteamientos de matemáticas en la prueba externa de enlace?.
¿Qué estrategias de enseñanza de las matemáticas permitirían generar un aprendizaje competente, de tal forma que los alumnos puedan resolver la prueba externa de enlace en la asignatura de matemáticas satisfactoriamente y diversas situaciones de la vida en diversos contextos satisfactoriamente?
SUPUESTOS:
Dentro del marco de la Reforma Integral de la Educación Básica; los alumnos deben tener un aprendizaje basado en competencias que les permitan resolver situaciones en una diversidad de ámbitos de su vida personal, social, laboral o profesional que se hagan presentes de manera integrada.
En esa complejidad del conocimiento que el niño desarrolla en el aula deben darse las competencias para el aprendizaje permanente y para el manejo de situaciones; por lo que al no poder comprender lo que se pide al alumno en un examen, que se les haga difícil, les falte dominio de los temas; implica que las dificultades que tienen los educandos de la escuela Primaria “Pípila” del Ojo de Agua se debe a que les falta el desarrollo de competencias que les ayuden aplicar las estrategias cognoscitivas requeridas para una comprensión lectora de calidad y eficiencia, y dar solución efectiva a lo que se pide en la situación específica de un examen.
La aplicación de las pruebas de ENLACE como un instrumento de evaluación para el aprovechamiento escolar en matemáticas es inequitativo porque las preguntas son estandarizadas sin tomar en cuenta el contexto socioeconómico rural de los alumnos y por lo tanto los resultados de los exámenes son bajos son bajos.
El gobierno mexicano a través de la autoridad educativa lo que busca es legitimar su rol en cuanto la aplicación presupuestaria sin que los logros le interesen tanto.
La metodología para realizar el proceso del proyecto de investigación más apropiada es el paradigma sociocritico desde el enfoque cualitativo en donde maestros, padres de familia y alumnos son el ente de estudio.
Desde antes del inicio del ciclo escolar, deberá hacerse un análisis de la estructura curricular del Plan y Programa de estudio 2009 así como de los libros de texto gratuito de matemáticas para tener una idea clara precisa de los contenidos programáticos y encontrar la similitud de temas en los mismos bloques de cada bimestre o en diferentes para elaborar una programación articulada de manera que se trabaje con temas para los dos grados a la misma vez; sin que se violente la normatividad vigente de la institucionalidad de la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, el análisis deberá ser una base para encontrar la recurrencia de temas que tengan relación con otras asignaturas para que objetivamente se establezca la interrelación de conocimientos y desarrollo de un aprendizaje significativo.
Los maestros deben comprometerse con la escuela, padres de familia y alumnos para que el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el aula sea realizado con actitud profesional responsable; y que la actualización de los docentes sea continua en el conocimiento de las matemáticas y que no pase lo que manifiesta José Luis Castro Dávila en el estudio el maestro de educación primaria en la construcción de conceptos matemáticos por maestros estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional 241, en donde afirman que no entiende conceptos de esta área y que por esa razón algunos temas que tienen que enseñar a sus alumnos son evitados por ellos; no los imparten por no conocerlos, que le tienen miedo a las matemáticas o que los maestros que tuvieron no les enseñaron bien.
Involucrar a los padres de familia en la colaboración de tareas escolares en casa; implica también que durante la semana asistan a la escuela para que conozcan los temas que mediante un trabajo los niños reelaborarán; sobre todo en la comprensión lectora de la problematización cognoscitiva porque obviamente no sería el resolver simples mecanizaciones.
Dentro del salón de clases debe promoverse el trabajo colaborativo entre los alumnos, para que coexista la ayudantía de unos a otros; ya que la heterogeneidad es un aspecto que debe verse desde la complejidad para que el rezago sea una constante de superación. También es imperativa la evaluación del proceso curricular para delimitar avances y limitantes; sin dejar también de realizar la evaluación de los alumnos cognoscitivamente, pero sin ahogarla en una asignación numérica sino entendiéndola como un medio para que el estudiante sea activo, resuelva problemas, aprenda a aprender y ejercer y lleve a la práctica sus conocimientos y habilidades en diferentes situaciones.
La evaluación del aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria debe ser alternativamente la formativa que busca proveer una retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje y la sumativa que se refiere a las acciones de la calificación o la acreditación; siendo esta última, la que permitirá a la SEP a través de las instancias escolares validar la acreditación o reprobación del alumno en un grado escolar.
Será imprescindible el tener el marco de la escuela como el espacio de contradicciones, ya que hay toda una cotidianeidad compleja de interacción de maestros-alumnos que se construye-reconstruye y se transforma y que el currículum e identidad de las organización escolar es la caracterización que se da dentro del contexto de la escuela para la creación de una identidad organizada entre los sujetos que tienen un currículum propio dentro del conocimiento dentro del contexto específico.
La comprensión lectora debe trabajarse desde la asignatura de español; razón por la que se le dará operatividad a los libros de la biblioteca de aula para la promoción de la lectura y análisis de los textos en cuanto a los contenidos de los mismos; para que al aplicar ejercicios de matemáticas que impliquen cierto grados de dificultades puedan extraer lo contenido y por ende aplicar la competencia requerida para su resolución.
La mirada externa del progreso o retraso en los alumnos, debe ser fundamental para tener más elementos que aporten datos de análisis. Por lo tanto se sugerirá a la supervisión que, directamente o a través del apoyo de la asesoría escolar lleven cabo visitas de seguimiento en la evolución del aprendizaje de las matemáticas; y así en un momento dado poder discernir entre la mejora o la reprobación de la práctica educativa.
En el colegiado de maestros, se discutirá y analizará los progresos de los alumnos tomando en cuenta un portafolio individual de evidencias objetivas que porten elementos confiables sobre el desarrollo de la competencia del aprendizaje permanente.
CONCLUSIONES
Los resultados que arroja la aplicación de la prueba estandarizada de enlace en la asignatura de matemáticas en educación primaria, deben ser considerados con la importancia requerida; ya que lo que en ellos se presentan dan una idea del grado de conocimientos que en el grado correspondiente fue posible lograr, ya que el alumno debe ser competente para resolver cualquier situación de la vida.
Dependiendo de las causas que han originado resultados bajos en la prueba externa de enlace en matemáticas; las estrategias para abatir el bajo logro escolar de aprovechamiento deberán redituar resultados que respondan a los requerimientos de los contenidos del plan y programa de estudios vigente
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